San Martín: Más de mil pequeños productores se gradúan como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas

954

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que mediante las Escuelas del Campo del SENASA se atendió y entrenó a 1 020 pequeños productores agropecuarios de la región San Martín.

Con el despliegue de estos espacios de aprendizaje, la autoridad sanitaria tiene proyectado mejorar la producción de plátano, piña y maíz; y además, optimizar la producción cárnica y lechera.

De acuerdo al registro oficial, en la región San Martin se han implementado 45 Escuelas de Campo distribuidas en las provincias de Bellavista, Moyobamba, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache; y 5 en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, las cuales tuvieron una duración de 6 meses.

Dentro de las 50 ECA´s, 45 atendieron a la formación de expertos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cultivos de plátano, piña y maíz, mientras que en 5 restantes, se instruyeron a productores pecuarios en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) correspondientes a la producción lechera de bovinos y cárnica de porcinos.

Mediante la aplicación de las BPA, los graduados están preparados para obtener productos agrícolas sanos e inocuos a través del uso de métodos ecológicos, higiénicos y económicos eficientes para el control de plagas.

Con respecto a las BPG, los productores mejoran su crianza animal con la implementación de medidas de bioseguridad en sus predios, manejo sanitario, alimentación balanceada, calendarios de vacunaciones, Buenas Prácticas de Higiene, Infraestructura de ordeño, entre otros mecanismos, que le permitirán potenciar su producción.

Las escuelas de campo son parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, son gratuitas para el productor y se realizan bajo las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar contagios por la COVID-19.

FUSARIUM R4T

Es importante señalar que dentro de las 45 ECA´s en Buenas Prácticas Agrícolas, en 39 ellas se graduaron 808 productores de plátano.

En estos espacios, el SENASA también busca generar conciencia respecto de medidas preventivas para evitar alguna posible dispersión de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical, que es muy perjudicial para la producción bananera.

Teniendo en cuenta que la producción de plátano es una de las actividades más importantes de la región San Martín, el SENASA exhorta a los productores a no trasladar de un lugar a otro plantas e hijuelos de banano sin autorización.