San Martín: Ocho mil cerdos vacunados contra la peste porcina clásica

3992

Senasa - Ocho mil cerdos vacunados contra la peste porcina clásicaDentro del contexto sanitario, en las zonas rurales del país la crianza de cerdos se presenta todavía en condiciones precarias, facilitando la aparición de enfermedades y pérdidas económicas de los productores pecuarios.

Una de estas enfermedades es la peste porcina clásica (PPC) o cólera porcina, caracterizada por su rápida difusión, contagio, alta morbilidad y mortalidad. De acuerdo al informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la PPC es una enfermedad de notificación obligatoria que, en el caso del Perú, está normado por R. J. Nº 271-2008-AG-SENASA.

El virus de la PPC se transmite a través de secreciones nasales y oculares y por medio de las deyecciones como la orina y heces, y también se puede propagar por contacto con vehículos (Fomites), corrales y piensos. Para evitar esta enfermedad, las principales actividades sanitarias son la vacunación y el uso de medidas de higiene en los centros de producción (buenas prácticas de crianza).

Senasa - Ocho mil cerdos vacunados contra la peste porcina clásicaDentro del Proyecto Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa viene aplicando una serie de estrategias, que consisten en lograr coberturas altas y sostenidas de vacunación de la población porcina en zonas enzoóticas, complementado con actividades de vigilancia epidemiológica y charlas de capacitación.

En la región San Martín, la autoridad sanitaria inició la campaña de vacunación el mes de enero del año en curso y hasta la fecha lleva aplicadas cerca de 8 mil dosis de vacuna en granjas porcinas y crianza de traspatio.

 

Senasa - Ocho mil cerdos vacunados contra la peste porcina clásica