San Martín: SENASA certifica predios en Buenas Prácticas Agrícolas que producirán alimentos sanos e inocuos

955

Con el objetivo de promover la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas durante la producción de alimentos en el campo, El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA inició la certificación de predios agrícolas en la región San Martín.

La partida está dirigida a agricultores que aspiran comercializar sus productos en el mercado local y nacional con el reconocimiento oficial de la máxima autoridad en sanidad agraria.

Para ello, los solicitantes deberán demostrar ante el SENASA que durante el proceso de producción en sus predios aplican las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales están orientadas hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social en los procesos productivos de la explotación agrícola, garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos.

Durante el proceso de evaluación, recibirán acompañamiento técnico por parte de especialistas del SENASA, a fin de subsanar observaciones que puedan presentarse. De pasar la prueba, obtendrán el referido certificado, que tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de su emisión.

Es importante señalar que El SENASA cuenta con 35 solicitudes para certificación de predios agrícolas de plátano y maíz, en las provincias de Lamas, Mariscal Cáceres, San Martín y Tocache, así como en la provincia de Alto Amazonas, correspondiente esta última a la región Loreto.

El “Programa de certificación voluntaria de predios en Buenas Prácticas Agrícolas” busca impulsar que los productores- como primer eslabón de la cadena de producción agroalimentaria-, se rijan a las recomendaciones fitosanitarias del SENASA y logren establecerse como pilares de la producción de alimentos sanos e inocuos.

Esto, con el objeto de que puedan acceder a mejores oportunidades para la comercialización de sus cultivos, en beneficio de todos los peruanos.

Dato. El SENASA promueve la enseñanza de las BPA a través de las Escuelas de Campo de Agricultores desde el año 2019 a la actualidad. Solo en el primer semestre del año 2021, más de 1000 productores fueron reconocidos como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.