San Martín: Senasa ejecuta control poblacional de murciélagos en provincia de Huallaga

2450

Senasa ejecuta control poblacional de murciélagos en provincia de HuallagaComo parte de las acciones de prevención y control de Rabia Silvestre, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ejecuta el control poblacional de murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) para prevenir posibles brotes de rabia.

Los especialistas del Senasa realizan las acciones en horario nocturno, colocando redes de neblina en zonas estratégicas; esta malla es muy fina y sensible a la ecolocalización de los murciélagos, por lo que es muy eficaz para su captura.

La vacunación es otra de las estrategias sanitarias efectivas para controlar y prevenir la enfermedad, pues de aplicarse se previenen las muertes de animales susceptibles al mortal virus.

En este 2018, el Senasa registra la vacunación del ganado en las 10 provincias de la región San Martín, atendiendo a 2 889 animales en Bellavista, 2 902 en el Huallaga, 3 224 en Lamas, 2 619 en Mariscal Cáceres, 6 490 en Moyobamba, 1 020 en Picota, 3 205 en Rioja, 1 532 en San Martín, y 6 355 en Tocache, sumando un total de 30 236 animales susceptibles vacunados.

Además, se han realizado capacitaciones sobre la enfermedad de forma permanente, dirigidas a productores, vacunadores y población en general.

Enfermedad

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a animales domésticos, salvajes e incluso al ser humano. Es endémica de la selva peruana y transmitida a los herbívoros a través de la mordedura del murciélago hematófago, especie presente en las zonas ganaderas, razón por la cual requiere atención constante.

Tiene un alto costo social y económico, por lo tanto el Senasa recomienda a la población participar activamente en las campañas de vacunación y notificar de inmediato ante cualquier sospecha al teléfono 042-521596 o al correo aalcalde@senasa.gob.pe.