San Martín: Senasa monitorea plagas en cultivos de Sacha Inchi

5566

Senasa - prospección de cultivo de Sacha Inchi en San MartínEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa San Martín realizó la prospección del cultivo de Sacha Inchi en un fundo del centro poblado Aucaloma, en el distrito San Pedro de Cumbaza, provincia de Lamas, con el objetivo de monitorear las plagas que afectan a este cultivo y tomar medidas fitosanitarias de prevención y control.

Fuente: Senasa

La inspección permitió verificar la presencia de manchas foliares, nódulos en las raíces y manchas en los frutos causados por hongos y nematodos que producen daño a la planta de Sacha Inchi, reduciendo su valor económico. De la prospección efectuada se confirmó que no hay presencia de plagas agrícolas de importancia económica en el cultivo.

Entre los principales agentes fitopatógenos que afectan el cultivo de Sacha Inchi se encuentran el hongo Fusarium y el nematodo (parásito) Meloidogyne, principales causantes de la mortandad en las plantas. Los nematodos atacan la raíz formando nódulos o quistes, sus heridas permiten la entrada del referido hongo que ocasiona la pudrición de las raíces y finalmente causa la muerte de la planta.

El Sacha Inchi es una planta oriunda del Perú utilizada desde la época preincaica y en la región San Martín se concentra la mayor variedad genética. Es de importancia por su alta concentración de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, antioxidantes y vitaminas, beneficiosas para la salud humana. De este cultivo oleaginoso se aprovechan para el consumo de las semillas, los aceites que se extraen de ellas y sus hojas que también se usan y consumen solas o combinadas.

Según la Dirección Regional de Agricultura de la región San Martin, la producción total en los últimos 10 años fue de 18 mil 173 toneladas de este cultivo, sin embargo, las hectáreas instaladas para la producción de este cultivo se han reducido en aproximadamente 70 por ciento.