Cajamarca: Senasa vacunará a más de 77 mil bovinos contra rabia y fiebre aftosa

2202

Senasa vacunará a más de 77 mil bovinos contra rabia y fiebre aftosaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, del Ministerio de Agricultura, proyecta vacunar a más de 77 mil bovinos en las provincias de Chota, Cutervo y San Ignacio, como parte de la segunda fase de la campaña de vacunación obligatoria contra la rabia y la fiebre aftosa en la región Cajamarca.

Fuente: Senasa

Esta actividad sanitaria se realizará en los caseríos Choros Pimpingos, Santa Cruz, San Andrés, Santo Tomás, San Juan, San Luis de Lucma, Toribio Casanova, Socota y Cujillo, todos ellos de Cutervo, en donde se atenderá a 18 mil 410 cabezas de ganado.

En paralelo, se vacunará a 20 mil bovinos en los distritos de Conchán, Chalamarca, Tacabamba, Pion, Chimban, Chiguirip y Anguía, de la provincia de Chota.

Además, se proyecta vacunar a 2 mil bovinos contra la rabia en los cuatro distritos de la provincia fronteriza de San Ignacio: Chirinos, Huarango, San José de Lourdes y San Ignacio.

En esta última provincia también se vacunará a 37 mil bovinos de 7 distritos, entre ellos Namballe, Tabaconas y La Coipa, a fin de protegerlos contra la fiebre aftosa, elevando la cifra a 77 mil 410 animales que serán atendidos en la región.

La acción estratégica de prevención, que culminará el 20 de diciembre próximo, se complementará con la capacitación a pequeños productores, señaló el jefe del área de sanidad animal del Senasa Cajamarca, Jesús Rodríguez Chávez.

El especialista pidió a la población participar activamente en la campaña en beneficio de la ganadería regional y nacional. La campaña de vacunación, sumada al compromiso y participación de los productores, son claves para prevenir las enfermedades.

Senasa vacunará a más de 77 mil bovinos contra rabia y fiebre aftosaLa Fiebre Aftosa es una enfermedad animal producida por un virus altamente contagioso que afecta a los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, camélidos sudamericanos y a otros animales que presentan pezuña, provocando decaimiento, fiebre alta, lesiones con ampollas en hocico, patas y pezones.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce al Perú como país libre de fiebre aftosa, que tiene el 98.36% de su territorio nacional (1´264,075.66 km2) como zona libre donde no se aplica la vacunación, y el 1.64% como zona libre con vacunación (21,139.94 km2).

La rabia es una enfermedad viral altamente mortal, que se presenta en los herbívoros, principalmente bovinos. Es transmitida principalmente por murciélagos hematófagos (vampiros), que se alimentan exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres.