Se abre el mercado de Japón para las uvas peruanas

1851

¡Se abre un nuevo mercado para las uvas peruanas! Tras un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Promperú y la OCEX Tokio, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), se logró la autorización desde hoy para el ingreso de las uvas de mesa peruanas a Japón.

La medida se hizo oficial mediante la publicación de la ley que permite el acceso de las uvas peruanas al mercado japonés, emitida por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón en la gaceta oficial del país asiático. Con esto, el Perú podrá exportar en total 26 variedades de uva a un mercado de 125 millones de potenciales consumidores.

Este trabajo de negociación, a nivel técnico, fue gestionado por el SENASA y la Oficina Comercial del Perú en Tokio. Se cumplió con un procedimiento de trece etapas, incluyendo propuestas técnicas, estudios, visitas al Perú, entre otros, siendo la última una consulta pública, donde no se tuvo observaciones.

Cabe destacar que la uva es una de las principales frutas de exportación de la canasta peruana. Solo en 2022, se alcanzaron envíos por US$ 1,362 millones, lo que representó un crecimiento de 8.9% respecto al año anterior. Además, este producto llegó a 53 mercados. Las principales regiones exportadoras de uva son Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad.

De acuerdo con información del Mincetur, el potencial exportador de uvas frescas a Japón asciende a US$ 17 millones. A través de la OCEX Tokio, se han concretado en total 13 reuniones comerciales entre importadores japoneses y exportadores peruanos, para aprovechar la apertura de este mercado.

De acuerdo al MIDAGRI, el Perú es uno de los principales productores y exportadores del mundo de uvas, así como otras variedades de frutas.

Es importante mencionar que las uvas frescas peruanas gozan de acceso a Japón libre del pago de aranceles, en virtud del Acuerdo de Asociación Económica entre Perú (de manera estacional) y en virtud del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).