Huancavelica: SENASA y comités de sanidad agraria integran acciones para el control de la mosca de la fruta

1027

Mediante la capacitación de 38 Comités de Sanidad Agraria (COSAGRA), el SENASA viene trabajando de forma integrada con los productores para fortalecer las acciones de control integrado de moscas de la fruta en las 7 provincias de la región Huancavelica.

Durante estas jornadas, los especialistas del SENASA enseñan a los productores a como realizar un oportuno control cultural; labor que consiste principalmente en recoger y enterrar los frutos malogrados, así como en realizar el rastrillado de suelos (debajo de la copa del árbol).

Los COSAGRA están dirigidos por productores frutícolas, quienes a través de una junta directiva informan sobre la situación de la plaga en las zonas de producción; y disponen acuerdos internos, que implican  multas y sanciones a los propietarios y/o fruticultores que no cumplen con sus labores en campo.

Información actualizada

Para tener un reporte actualizado de la plaga mosca de la fruta, el SENASA tiene instalado un total de 459 trampas oficiales; que permiten monitorear alrededor de 2 800 hectáreas de cultivos hortofrutícolas de la región.

En Huancavelica, las áreas dedicadas a la producción de fruta pertenecen a la agricultura familiar; quienes tienen parcelas menores a una hectárea. A lo largo de la región se produce mango, chirimoya, níspero, pacae, lúcuma, cítricos, nogal, entre otros frutales.

De esta manera, el SENASA trabaja de forma estratégica con los productores a fin de minimizar los daños ocasionados por la plaga mosca de la fruta; y, además, contribuir con el crecimiento del sector frutícola, involucrándolos cada vez más en la cadena agroexportadora.