Sector agropecuario crecerá alrededor de 3% este año

1798

En este año, la actividad agropecuaria crecerá alrededor de 3%, continuando la tendencia alcista del sector, tras los buenos resultados que se vienen observando, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Fuente: Andinaminagri

Esta proyección responde a las mejores condiciones climáticas en el país, así como también a una mayor producción de alimentos.

En el período enero-mayo, el sector agropecuario avanzó 1.1% respecto al mismo periodo de 2015. En ese lapso, la producción de animales vivos y sus productos se incrementó en 2.1%; mientras el sector agrícola creció en 0.4%.

De acuerdo con la entidad ministerial, entre enero y mayo de este año el subsector agrícola se expandió en cultivos como aceituna (131%) en Arequipa y Tacna; la páprika (63%) en Lambayeque, Lima y Arequipa; arroz cáscara (14%) en La Libertad, Piura y Lambayeque.

El cacao se incrementó en 14% en Junín y Ucayali; el café pergamino en 8% en San Martín, Junín y Huánuco; y la uva en 6% en Piura e Ica.

La producción de animales vivos y productos de animales (enero-mayo) creció 2.1% respecto al mismo periodo de 2015, impulsado por la mayor producción de pollo (1%) en Lima, La Libertad y Arequipa; huevos de gallina (3%) en Ica y La Libertad; y porcino (4%) en Lima, Arequipa y Cusco.

Ganado

El titular del Minagri detalló que la producción pecuaria en mayo de este año logró un crecimiento de 3.9% respecto al mismo mes del año pasado.

El impulso de ese rubro se explicó por la mayor producción de pollo que creció 6%, principalmente en Lima; leche cruda de vaca (2%) en Cajamarca y Arequipa; porcino (5%) en Lima y Arequipa; y el huevo de gallina (3%) en Ica.

Por su parte, el sector agrícola, en mayo, fue promovido por la mayor producción de diversos artículos como aceituna, que creció en 77% en Arequipa.