Sector ganadero de La Libertad se beneficia con identificación de ganado

2338

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) identificó a 83 224 animales de abasto, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad que se ejecuta en la región La Libertad.

Esta actividad benefició a ganaderos de las provincias de Ascope, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Trujillo, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Chepén, Virú, Pataz y Gran Chimú.

El proceso de la identificación animal consiste en la colocación de un arete; dispositivo oficial al que se le asigna un código único e irrepetible. En la región La Libertad se ha colocado aretes a 67 694 cerdos y 15 530 bovinos.

Beneficios para el productor

A través del código único se podrá identificar el nombre del productor, la zona y localidad de procedencia. El dispositivo brindará información valiosa que permitirá a la autoridad en sanidad agraria actuar de forma oportuna, de presentarse problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la sanidad animal y la salud pública.

Como parte del sistema de trazabilidad, el arete no puede ser transferido a otro animal, ni prestarlo o venderlo; debe ser retirado solamente después de su faenamiento bajo supervisión del médico veterinario del matadero.

Según cifras oficiales, en el año 2021 se registraron 55 991 bovinos y 48 219 porcinos en la región La Libertad; para este año, la proyección es identificar a 157 080 porcinos y 30 800 bovinos.

Dato:

Este sistema de seguimiento en el proceso de evolución del ganado es considerado una actividad prioritaria por el Código Sanitario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).