SENASA: Agricultura familiar de Mórrope afianza técnicas para producir alimentos sanos e inocuos

1809

Dentro de las políticas de atención a la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA implementó Escuelas de Campo para afianzar las técnicas de producción de maíz, que emplean los pequeños productores  de la comunidad campesina de San Pedro, en el distrito de Mórrope.

Mediante esta estrategia de acción, el SENASA promueve la producción de alimentos sanos e inocuos, trabajando con los productores durante seis meses para que implementen las Buenas Prácticas Agrícolas, y usen controladores biológicos para enfrentar las plagas que puedan afectar a sus cultivos.

El control biológico es un método de prevención de plagas que se utiliza como alternativa al uso de agroquímicos y dentro de un Plan de Manejo Integrado de Plagas – MIP. Actúa de manera natural, sin contaminar el cultivo, el ambiente ni la salud de las personas y, además, de ser bien aplicado puede reducir los costos de producción.

En esta oportunidad se realizó la liberación del controlador biológico Chrysoperla carnea con pequeños productores de San Miguel, que integran la escuela de campo “El buen Agricultor” en producción de maíz amarillo duro.

Pero como ellos, en el distrito de Mórrope, hay otros 3 grupos en los sectores Santa Elena, Santa Rosa y Los Pinos, que vienen siendo empoderados simultáneamente en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en maíz amarillo duro, desde el mes de julio.

Para fin de año, los participantes que concluyan satisfactoriamente, serán certificados como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas en reconocimiento a su participación en un total de 12 sesiones de aprendizaje y réplicas de las BPA en sus propias parcelas y se encontrarán aptos para asegurar la inocuidad en la producción de maíz.

Mediante las ECA’s, el SENASA viene promoviendo la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, de manera que el alimento no tenga presencia de plagas o enfermedades que mermen su calidad ni contaminantes químicos, físico o microbiológicos que afecten la salud pública.

Las escuelas de campos en Buenas Prácticas Agrícolas se desarrollan en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos de Origen Agropecuario que ejecuta la autoridad en sanidad agraria desde el 2019.

Es importante señalar que desde el mes de julio, en la región Lambayeque, el SENASA cuenta con 33 ECAS instaladas en cultivos de naranjo, banano, maíz, lenteja, papa y crianza de ganado porcino y vacuno, en beneficio de 575 productores de los distritos Motupe, Olmos, Túcume, Incahuasi, Chongoyape, San José, Jayanca, Mórrope, Chiclayo, Tumán, Pimentel, Ciudad Eten y Monsefú.

Dato. En el primer semestre del año 2021, el SENASA realizó 33 Escuelas de Campo de Agricultores, y se graduaron 575 agricultores como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.