Senasa: Aplicación de Beauveria bassiana en predios de quinua

El Senasa ha iniciado una serie de capacitaciones a cooperativistas agrícolas de producción orgánica de quinua, cuyos productores se sitúan en diferentes distritos y provincias de Puno.

7174

Senasa - Aplicación de Beauveria bassiana en predios de quinuaLa aplicación de Beauveria bassiana u hongo blanco como método de control biológico de plagas en cultivos de quinua de producción orgánica, se ha convertido en uno de los primeros temas de la primera capacitación que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Puno ha desarrollado con presencia de los integrantes de la Cooperativa Agraria Maycu Marka de Mollocco, ubicada en el distrito Ácora, a 30 minutos de Puno.

La cooperativa está reconocida como productora orgánica de quinua desde hace tres años y ante la necesidad de ejecutar un correcto manejo integrado de plagas en sus predios, acudió al Senasa en busca de capacitación.

La primera capacitación consistió en la ilustración teórica de la importancia del uso de los controladores biológicos y en la demostración de la aplicación de la Beauveria bassiana en parcelas de quinua para el control de Eurysacca (Kcona kcona), plaga clave del grano andino.

En la charla, los servidores del campo del Senasa realizaron la activación del hongo, que en su estado sólido se concentra en granos de arroz.

Los servidores del campo enseñaron de manera demostrativa que este hongo se activa adhiriendo mínimas cantidades de aceite vegetal (100 ml) y agua (2 litros aproximadamente) por cada porción de Beauveria bassiana (800 gramos). El concentrado de esta porción debe mezclarse con agua (50 litros) para finalmente pasar a la aspersión en el predio (un cuarto de hectárea).

A los asistentes se les remarcó la importancia del uso de implementos de seguridad, tales como guantes quirúrgicos, para evitar posibles reacciones adversas en sus cuerpos. El fumigador debe vestir botas, mascarilla y ropa térmica para evitar el contacto con la pulverización durante la aspersión en el predio.

El presidente de la cooperativa, Encarnación Percca Condori, se encargó de aplicar el hongo en una parcela de quinua orgánica, bajo la supervisión de los servidores del campo, como parte de la capacitación práctica.

A los cooperativistas también se les indicó que el hongo entomopatógeno es sensible a los rayos del sol, por lo que se recomienda que las aplicaciones se efectúen en las primeras horas de la mañana, las últimas horas de la tarde y en días nublados.

Entre otras cosas, en una producción orgánica se debe:

  • Evitar el ingreso de animales domésticos al predio orgánico.
  • Evitar el uso de guano de animales cuyo origen es desconocido y no reconocido por el organismo certificador.
  • No aplicar ningún insecticida químico, ni aquellos ofertados como orgánicos pero que no están reconocidos por el organismo certificador.
  • Los predios y sus alrededores deben estar libres de envases y demás material inorgánico.
  • Enterrar y no quemar animales muertos por enfermedad.