Arequipa: Más de 171 mil animales vacunados contra Peste Porcina Clásica

1759

El MINAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa registra la vacunación de 171 715 cerdos para prevenir la Peste Porcina Clásica hasta el mes de junio, reduciendo significativamente el riesgo de brotes de la enfermedad en Arequipa.

La  campaña que inició en el mes de enero cuenta con un avance del 88% respecto a la meta total de 194 728 porcinos vacunados en los 3 tipos de crianza: familiar, traspatio y tecnificada.

A fin de lograr mayor cobertura, la campaña integra las labores de profesionales de la práctica privada,  responsables de granjas comerciales y personal del Senasa; esta estrategia ha permitido que en los cinco últimos años no se registren casos positivos de PPC en Arequipa. 

La enfermedad

La Peste Porcina Clásica, también conocida como Cólera Porcino, es producido por un virus de la familia Togaviridae, del género Pestivirus, que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presentando alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

La vacuna es la forma más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica y se recomienda aplicar la primera dosis a lechones entre los 35 a 45 días de nacidos y una dosis anual a hembras y machos reproductores.

Se sugiere la adquisición de cerdos con certificado oficial de vacunación, evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al corral, y mantener limpios los equipos y ambientes de las granjas.

Notificación obligatoria

La Peste Porcina Clásica es de notificación obligatoria por encontrarse en la Lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también en el Decreto Supremo 271-2008-AG-SENASA “Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las especies animales en el territorio nacional”.

Dato

Durante el primer semestre del 2019, el Senasa logró capacitar a 505 productores en temas referentes a manejo, sanidad, crianza, entre otras.