Arequipa: MINAGRI evalúa animales y cultivos en distritos colindantes al volcán Sabancaya

2769

senasa-arequipa-sabancaya-alcapasAnte la notificación de camélidos sudamericanos enfermos en los distritos cercanos del volcán Sabancaya de Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI acudió a la zona para determinar las causas y los posibles daños ocasionados a la producción pecuaria y agrícola. 

En la parte pecuaria, se demostró, mediante análisis de laboratorio, que los problemas sanitarios están relacionados a neumonías, infecciones (diarreas) y algunos procesos de conjuntivitis, especialmente en crías de alpaca. Estas situaciones se presentan debido la escasez de alimento, el intenso frío y el precario manejo sanitario de rebaños en esta parte altoandina, que comprende los distritos Yanque, Chivay y Tuti.

En el aspecto agrícola, los especialistas en sanidad agraria descartaron la presencia de plagas en los cultivos de la zona: papa, alfalfa y quinua. Tampoco evidenciaron restos de ceniza volcánica en los predios.

Recomendaciones

El MINAGRI exhortó a las autoridades locales a brindar asistencia técnica para la alimentación, manejo animal y mejoramiento genético del ganado, así como a otorgar asistencia sanitaria con medicamentos de uso veterinario, entre estos: antibióticos, antiinflamatorios y productos reconstituyentes, orientados al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Debido a la cercanía con el volcán, las ocurrencias sanitarias son generalmente relacionadas, por la población local, a la presencia de cenizas volcánicas en el ambiente, sin embargo, el MINAGRI no ha encontrado evidencia clínica o patológica que sustente dicha suposición.

Para complementar la acción y considerando que el distrito concentra una importante población de camélidos, los especialistas programaron una capacitación en manejo sanitario en el local de la municipalidad del distrito de Cabanaconde.

Dato

El MINAGRI mantiene monitoreada la zona a través de evaluaciones clínicas y análisis de laboratorio desde noviembre del 2016, mes en el que se inició la actividad volcánica del Sabancaya