Ucayali: Municipalidades son capacitadas para certificar puestos de venta saludable

1653

senasa-ucayali-meta-5El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitó a funcionarios municipales de la región Ucayali para que conozcan el proceso de fiscalización de los puestos de venta de alimentos frescos de origen animal y vegetal, para el consumo humano y alimentos procesados para el ganado de producción. Los locales aprobados serán certificados en calidad de “saludables”.

Doce trabajadores de las municipalidades distritales Yarinacocha, Callería y Manantay, recibieron capacitación en el taller dirigido por especialistas en inocuidad agroalimentaria del MINAGRI, para ser reconocidos como inspectores municipales en sus respectivas jurisdicciones y proceder a la certificación de locales de venta de frutas, verduras, carnes y otros.

Al menos un integrante del personal designado por cada municipio debe aprobar con una nota mínima de 14 a la evaluación escrita desarrollada al final del taller.

Sobre el inspector municipal recaerá la responsabilidad de hacer cumplir las exigencias higiénicas sanitarias y lograr estándares sanitarios necesarios para reducir riesgos de contaminación de los alimentos, con el objetivo de conseguir que los productos ofertados sean sanos e inocuos, para proteger la vida y salud de los consumidores.

La certificación de puestos de venta saludables permitirá a las municipalidades asegurar el comercio de estos alimentos en lugares que cumplan las normas de inocuidad alimentaria.

Se espera que los vendedores que cumplan las condiciones sanitarias en la venta y manipulación de alimentos en sus puestos, tomen este proceso de manera positiva, porque con la certificación estarán otorgando garantía de inocuidad a sus clientes.

En Ucayali, según el empadronamiento de las municipalidades de distritos con más de 500 viviendas urbanas, los puestos de ventas a verificar como saludables son 336. Además, se tiene empadronados 16 vehículos de transporte de alimentos agropecuarios y piensos, que también están incluidos en este proceso.

De acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, corresponde a los gobiernos locales la vigilancia sanitaria en el comercio local y transporte en coordinación con los gobiernos regionales, fortaleciendo así esta actividad con la participación de todos los involucrados en la cadena alimentaria.

Dato

Durante la jornada de capacitación, los especialistas en inocuidad agroalimentaria desarrollaron los módulos de Buenas Prácticas de Manufactura y Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento, con los que abarcaron 18 temas orientados a la inspección de comerciantes y fiscalización de transportistas.