SENASA atiende con servicios de sanidad agraria e inocuidad a comunidades nativas más alejadas de Loreto

1900

Durante el noveno viaje de la embarcación Jantu (Delfín de río, en lengua Yagua), el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, superó la meta programada de atención a productores de 30 comunidades nativas de las provincias de Ucayali y Requena, en la región Loreto.

La autoridad sanitaria, con su personal a bordo del Jantu, alcanzó la identificación de 697 cabezas de ganado con un arete, la vacunación de 949 vacunos y bubalinos para prevenir la rabia silvestre y 725 porcinos contra la peste porcina clásica; además, la prospección de 420 hectáreas de cultivos de arroz, cacao, camu camu, frijol caupí, maíz, sandía y otros de la zona.

También logró la vacunación de 500 aves de traspatio para prevenir la enfermedad de Newcastle, la colecta de 28 muestras para descarte de enfermedades de aves y la capacitación de más de 300 productores en Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias.

Estas acciones sanitarias se realizaron durante quince días, tiempo en el que SENASA, a bordo del Jantu, recorrió la cuenca del río Ucayali, llegando por primera vez a las comunidades nativas de Juancito, Bolívar, Obrero zona I, Obrero zona II, Nuevo Encanto, Bretaña, San Carlos, Paucar, Atún poza, Huacrachiro.

Igualmente, atendieron a las comunidades San Vicente de Paula, Cedro Isla, Casa Grande, Iricahua, Nueva York, Pumacahua, Nuevo Aucayacu, San Gerardo, Nuevo Progreso, Nuevo San Juan, Yanallpa, 11 de Agosto, entre otras.

“El principal objetivo de la misión del Jantu es llevar asistencia técnica a diversas comunidades nativas y principalmente a las que se encuentran más alejadas de la región”, indicó Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Es importante mencionar que la delegación del SENASA cumplió con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud, como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y el distanciamiento social, para prevenir el COVID – 19.

Los especialistas contaron con equipo de bioseguridad adecuado como un termómetro tipo pistola para medir la temperatura al personal todos los días al momento de salir e ingresar de la embarcación, y un botiquín con los principales medicamentos para tratar los síntomas iniciales o sospechosos de COVID.

Para la realización de este viaje se tuvo constante coordinación con las autoridades de las comunidades nativas visitadas, quienes agradecieron al MINAGRI por el apoyo brindado en sus localidades.

En los próximos meses, se ha programado realizar dos viajes más del Jantu para seguir llevando sanidad agraria e inocuidad a más comunidades de la región, para que de esta manera puedan mejorar la producción de sus cultivos y la crianza de sus animales.