Ayacucho: Operativo en mercado zonal Jesús Nazareno

• Medida busca preservar la inocuidad de los alimentos de origen cárnico y evitar riesgos en la salud pública de los consumidores.

2583

Con el objetivo de preservar la inocuidad de los alimentos de origen cárnico y evitar riesgos en la salud pública de los consumidores, el Servicio Nacional de sanidad Agraria – Senasa, la Municipalidad distrital y el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno realizaron un operativo inopinado a diversos puntos de venta del mercado zonal.

Durante la inspección sanitaria, los especialistas evaluaron las condiciones de conservación de los productos, así como el entorno sanitario en el que atienden los comerciantes, además de verificar la aplicación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

La fiscalización se realizó en siete puestos de venta de carne fresca de origen animal (vacuno, porcino, aves de corral y otros), evidenciando deficiencias principalmente en el almacenaje, limpieza del mobiliario y utensilios para su traslado, corte y pesaje.

Finalizado el operativo, las instituciones involucras en la salud pública, de acuerdo a sus competencias, invocaron a los comerciantes a subsanar las observaciones y a preservar la inocuidad de los alimentos.

El Senasa también ejecuta la fiscalización de mataderos, establecimientos de faenado de aves y plantas de procesamientos primarios, de acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria-Decreto Supremo 004-2011-AG.

Puestos saludables

En las provincias ayacuchanas de Huamanga se certificaron como saludables 40 puestos de venta y en Huanta otras 10, luego de inspeccionar 656 puntos de venta en 14 mercados en ambas ciudades consideradas tipo B.

Acciones están enmarcadas en la implementación de la meta 5 del programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018 que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa a nivel nacional.

Dato

Durante el operativo al mercado Zonal ‘Jesús Nazareno’, ubicado en la Manzana J LOTE. 1 Pampa del Arco, se decomisó más de 10 kg de vísceras y carne en mal estado, verduras podridas, utensilios de cocina deteriorados y productos vencidos.