Senasa realiza monitoreo para detectar contaminantes en cultivos de valle del Chillón

4745

Senasa realiza monitoreo para determinar contaminantes microbiológicos y de plaguicidas en valle de ChillónEl Senasa está recorriendo el valle del Chillón para realizar la toma de muestras de los principales productos frutícolas y hortalizas que se producen en la zona para determinar si superan los límites máximos de residuos y otros contaminantes.

Carlos Gismondy, especialista del área de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa Lima – Callao, señaló que se tomarán 115 muestras en una extensión aproximada de 2 mil hectáreas de producción agrícola, que comprende los distritos de Carabayllo en Lima y Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta.

“Las muestras que tomamos van al laboratorio de microbiología para detectar la presencia de bacterias como el E-coli o Salmonella. También van al laboratorio de residuos tóxicos, donde se determina si presentan un elevado grado de residuos de plaguicidas o de metales pesados”, dijo.

Gismondy indicó que 16 variedades de productos frutícolas y hortalizas serán monitoreados, entre los que destacan la fresa, lechuga, apio, poro, brócoli y cebolla china.

“La información que se obtenga, producto de los ensayos de laboratorio, brindarán un diagnóstico general de cómo se encuentra la producción en el valle del Chillón, y nos ayudará a orientar y capacitar a nuestros agricultores en las buenas prácticas agrícolas”, dijo.

Por su parte, la Ing. Rosmery Lino, Gerente de Gestión Ambiental y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Santa Rosa de Quives, dijo que su comuna se siente comprometida y apoya la labor que realiza el Senasa, ya que vincula la principal actividad económica de sus pobladores con aspectos claves como la inocuidad de los alimentos.

“En este monitoreo a los principales productos que produce nuestro valle, la Municipalidad participa de dos maneras; la primera, con información a los agricultores para que asuman un compromiso con estas tareas, y la segunda, con acompañamiento al personal del Senasa para la toma de muestras respectivas”, señaló.

El Senasa ha programado capacitaciones para los agricultores del valle del Chillón enfocadas en la normativa de inocuidad agroalimentaria y el uso responsable de plaguicidas.

Dato

El estudio y análisis de las 115 muestras de productos que irán a los laboratorios del Senasa son completamente gratuitos.