Senasa: Campaña contra la peste porcina clásica protegerá a cerdos en Junín

2401

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunará a 154 000 cerdos contra la peste porcina clásica en las nueve provincias de la región Junín.

La acción sanitaria tiene el objetivo de proteger la crianza familiar y de traspatio, en beneficio de los pequeños productores de la región. En solo dos meses (enero y febrero) los servidores de campo lograron vacunar a más de 25 mil cerdos en beneficio de la agricultura familiar.

Esta actividad forma parte del programa de Erradicación de enfermedades en el ganado porcino, que ejecuta el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria a nivel nacional.

De acuerdo a los datos oficiales del Senasa, el 2020 se logró inmunizar a 33 856 en la provincia de Huancayo; 25 488 en la provincia de Concepción; 23 567 Chanchamayo y 23 828 Jauja. Asimismo, se vacunó 12 343 en Satipo; 22 130 en Tarma; 11 800 en Chupaca; 1 140 en Yauli y 288 en Junín.

A través de la vacunación se busca proteger a los animales en sectores donde se desarrolla principalmente la crianza de traspatio y familiar.  La vacunación es la medida más efectiva para evitar el contagio de los animales.

Para reforzar estas acciones, los especialistas del Senasa también desarrollan charlas dirigidas a los criadores con el objetivo de orientar el cuidado y manejo sanitario de los cerdos.

Peste Porcina Clásica

La Peste Porcina Clásica, también conocida como Cólera Porcino, es producida por un virus de la familia Togaviridae, que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presenta alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

La actividad se enmarca de acuerdo D.S. Nº 02-2010-AG, que dispone que los cerdos deben ser vacunados cada seis meses de manera obligatoria, de esa manera el productor obtendrá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para movilizar y comercializar su ganado en territorio nacional.

De presentarse signos de manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea, fiebre y muerte del animal, el propietario debe comunicar inmediatamente al Senasa para su detección, atención y control oportuno.