SENASA capacita a criadores de cerdos para mejorar las condiciones sanitarias de crianza en Cusco

1033

Con el objetivo de resguardar la principal fuente de ingreso de familias rurales en Cusco, el SENASA capacitó a 3780 criadores de cerdos, orientándolos en la mejora de las condiciones sanitarias de crianza y medidas de bioseguridad.

Mediante estas acciones, la autoridad en sanidad agraria promueve que los criadores optimicen sus recursos; mejorando las instalaciones de sus corrales, implementando un adecuado control y manejo sanitario que minimice el riesgo de enfermedades en el ganado porcino.

Los espacios de aprendizaje que despliega el SENASA atendieron a porcicultores de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Cusco, Paruro, Paucartambo, La Convención, Quispicanchi y Urubamba; quienes ya se encuentran preparados para tomar decisiones oportunas y eficaces ante posibles problemas sanitarios que afecten la sanidad de sus animales.

La implementación y seguimiento de estas prácticas en la crianza contribuirán a una producción más competitiva, que traerá consigo la mejorará de la economía familiar.

Inmunización

Dentro de las acciones estratégicas que ejecuta el SENASA a nivel nacional, también despliega campañas de vacunación para prevenir la Peste Porcina Clásica, enfermedad de gran importancia económica para la porcicultura.

En lo que va del año, se ha registrado la vacunación de 101 071 porcinos; el objetivo, al cierre del 2021, es vacunar a 160 884 animales en beneficio de 68 000 productores de la ganadería familiar que viven en las trece provincias de la región.