Senasa capacita a porcicultores para prevenir casos de Peste Porcina Clásica en Trujillo

5433
  • Seminario busca concientizar a productores en la importancia de la prevención

Con la finalidad de concientizar a los productores porcinos sobre la importancia de aplicar medidas de prevención para evitar enfermedades en el ganado porcino en nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria realizará el próximo viernes 1 de setiembre, el tercer Seminario de Actualización de Enfermedades en Porcinos en la ciudad de Trujillo.

senasa

La Libertad – Trujillo es la segunda región productora de carne de cerdo, después de Lima, ya que en el 2015 produjo más de 19 toneladas de esta deliciosa y nutritiva carne.

Senasa informa que en esta región este año,  se presentaron cinco brotes de Peste Porcina Clásica – PPC, a su vez, sus veterinarios vacunaron a 222,661 porcinos, cifra que incluye a los animales del sector tecnificado.

El seminario donde los especialistas brindarán alcances sobre la situación actual y el control de enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino y la Peste Porcina Clásica, está dirigido a los productores de ganado porcino, médicos veterinarios y porcicultores de la cadena productiva.

Según el IV CENAGRO, Trujillo tiene 37,255 productores de ganado porcino, entre ellos pequeños productores de la sierra trujillana, asociaciones de productores  y los parques porcinos de la costa, así como integrantes del sector tecnificado o granjas.

Miguel Quevedo, director de Sanidad Animal de SENASA señala “hemos realizado anteriormente dos seminarios con muy buena aceptación,  en Arequipa asistieron 120 asistentes y en Ica 150. Esperamos también la participación de los trujillanos, en especial de los pequeños productores”.

Para los veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA la vacunación contra la peste porcina clásica, es la principal herramienta de prevención. Además, brindan a los productores algunas recomendaciones:

  1. No comprar animales sin antecedentes de vacunación contra PPC.
  2. Usar ropa y calzado exclusivo en la zona de crianza de animales.
  3. Limpieza, descanso y desinfección del lugar de crianza.
  4. Usar alimento para animales que evite el riesgo de infección de enfermedades.
  5. Evitar el uso de residuos de alimentos, si no es posible realizar un tratamiento térmico previo para reducir el riesgo de infección.
  6. Evitar el ingreso de personas, vehículos al lugar de crianza de animales.
  7. No usar el uso de semen de dudosa procedencia, ya sea por inseminación o monta natural.
  8. Verificar durante la vacunación o cuando se aplique inyectables, que se use una aguja por animal.
  9. Comunicar al SENASA cualquier sospecha al 080010125 para la atención, diagnóstico y toma de medidas correspondientes.