Cusco: Senasa difunde acciones para garantizar inocuidad de alimentos agropecuarios

Especialistas capacitaron a los representantes de municipios provinciales de la región respecto al proceso de licitación de los alimentos de procesamiento primario de origen agropecuario.

1892

Senasa difunde acciones para garantizar inocuidad de alimentos agropecuarios primariosA fin de dar a conocer las competencias del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en materia de Inocuidad Agroalimentaria, la entidad sanitaria capacitó a los representantes del Programa de Complementación Alimentaria y Vaso de Leche de 13 municipios provinciales de la región, a quienes se les brindó información respecto a las medidas que deben poner en práctica para garantizar alimentos sanos e inocuos para la población.

Durante la actividad, Senasa explicó los lineamientos del Reglamento que determina las reglas para garantizar la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios, así como de los piensos cuyo destino sea el consumo nacional, la exportación e importación.

En este sentido, es importante que los alimentos adquiridos por los municipios durante el proceso de licitación no contengan agentes contaminantes ya sean químicos, biológicos o físicos, que puedan resultar perjudiciales para la salud humana.

El reglamento indica que las plantas de procesamiento primario deben cumplir con cuatro requisitos:

  • Implementación de las Buenas Prácticas de manipulación – BPM, que es el conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en los establecimientos de procesamiento. Incluyen limpieza y desinfección de: personal, equipos, utensilios, instalaciones, físicas y sanitarias, con el objeto de disminuir los riesgos de contaminación.
  • Procedimientos Operativos Estandarizado de Sanitización – POES, procedimiento escrito que describe y explica cómo realizar actividades/ operaciones en el establecimiento, además de la limpieza y desinfección, para evitar errores que pudieran atentar contra la inocuidad del producto final.
  • Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – APPCC (HACCP por sus siglas en inglés Hazard Analysis and Critical Control Points), sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros que son significativos para la inocuidad de los alimentos.
  • Plan interno de rastreabilidad, que permite asegurar la rastreabilidad en todas las etapas de la producción y procesamiento primario, transporte, distribución y comercialización de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

El Senasa es la autoridad responsable de controlar y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D.S. 004-2011- AG, mediante la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos de origen agropecuario, vigilancia, inspecciones, verificación de procesos y monitoreo.

En la charla participaron también las representantes de la Dirección Regional de Salud, Sarita Quispe Blanco, y la responsable  del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  – MIDIS en Cusco, Maritza Meza Quiñones.