Senasa capacita a productores en control de plagas en sus cultivos

4122

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri reunió a productores del sector Charsagua del valle de Moquegua con el objetivo de capacitarlos sobre las acciones que deben realizar frente a las diferentes plagas que atacan sus cultivos, principalmente frutales.

Senasa.Moquegua

El especialista en Control Biológico Blgo. Carlos Tello  inició la capacitación con la utilización de ramas y hojas de frutales y otros cultivos infestados con diferentes plagas; luego las distribuyó entre los agricultores con el objetivo de identificar las plagas por sus nombres comunes, luego procedió a explicar la forma como afectan en cada uno de los cultivos, sus consecuencias en aspectos de pérdida económica y como controlarlos, de la manera tradicional, luego de las intervenciones se ampliaron con experiencias en campo, aclaraciones conceptuales y métodos de control.

Se reconocieron diferentes especies de mosca blanca, algunas queresas y pulgones, en palto, guayabo, y algunos cultivos estacionales, los efectos colaterales produciendo mielecilla, el desarrollo del hongo de la fumagina, la presencia de hormigas y su relación de colaboración mutua con estas plagas; en el cultivo de maíz se observó los daños del cogollero, sus etapas del ciclo biológico, comportamiento en el cultivo, para comprender aspectos de interacción entre los componentes del agroecosistema, el rol del agricultor en el diagnóstico, toma de decisiones y determinar diversas alternativas de control preventivo y oportuno de las plagas más frecuentes de los cultivos de la zona, considerando primordialmente utilizar el Control Biológico complementado con otros métodos ecológicos o alternativas amigables con la salud y el ambiente; que en otros términos se denomina Manejo Integrado de Plagas.

Por ello el Senasa recomienda para el control de plagas como las moscas blancas, pulgones, trips y ácaros, algunas prácticas como:

  • Podar los árboles para eliminar las ramas secas, infestadas de plagas, permitir mayor ventilación y el ingreso de luz solar en el huerto, como facilitar otras labores culturales.
  • Realizar lavados a alta presión, con agua + jabón potásico para reducir la población de las plagas.
  • Para completar se liberan controladores biológicos, como crisopas, chinches o ácaros predadores, que se adquieren en los laboratorios de la región con costo menor que los insecticidas químicos; y tienen la ventaja de que no generan resistencia en las plagas, no dejan residuos tóxicos, no contaminan el ambiente.
  • Además se dieron recetas caseras para controlar el cogollero, las hormigas y otras plagas a base de ceniza, arena, pepas de palta y otros agentes repelentes o atrayentes.

Al finalizar la exposición los productores expresaron su satisfacción por que durante el evento se mantuvo una participación activa de todos los productores quienes intercambiaron sus experiencias, concordaron que no es difícil resolver los problemas por lo que se comprometieron ejecutar lo recomendado por el especialista del Senasa, el Blgo. Carlos Tello.

También se distribuyó material gráfico, reiterando el número telefónico y dirección de las oficinas del Senasa, para que puedan solicitar el apoyo técnico acerca del manejo integrado de plagas o enfermedades en sus cultivos.

Dato: El área de Sanidad Vegetal del Senasa realizó una capacitación a los integrantes de la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua AVIMO y continúa coordinando la realización de charlas de capacitación a productores de la región.