SENASA capacitó a pequeños agricultores de Chiquitoy para la producción de frutas sanas

663

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA capacitó a pequeños agricultores del sector Chiquitoy, distrito de Santiago de Cao, para la producción de frutas sanas, libres de la plaga moscas de la fruta.

La capacitación se impartió con el propósito de que el productor conozca el comportamiento de la plaga, así como las acciones fitosanitarias que deben realizar para disminuir su incidencia y de esta manera, evitar pérdidas en su producción frutícola.

En ese sentido, durante la jornada se priorizaron las labores culturales, que consisten en el recojo y entierro de frutos, caídos y remanentes; estas actividades son necesarias para reducir las poblaciones de moscas en un 80%.

También se explicó sobre las labores complementarias como rastrilleo de suelos, periodo de campo limpio, podas de sanitarias, lavados de árboles, todas estas de gran importancia para el control de la plaga.

Control integrado

De la misma forma, se informó sobre la función que cumple el control etológico, práctica que consiste en el uso, instalación y mantenimiento de trampas caseras con materiales reciclados, como botellas descartables y atrayentes alimenticios en base a néctares de frutas.

Es importante señalar que el SENASA ejecuta el control químico de moscas de la fruta, que consiste en la aplicación gratuita del insumo agrícola GF-120 (que elimina la plaga en estado adulto) en predios agrícolas menores de 5 hectáreas.

Las capacitaciones y trabajos de control integrado en campo se vienen desarrollando, en simultáneo, en las tres zonas de producción del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV  como son Santa Catalina, Chicama y Jequetepeque.