Senasa certifica lugares de producción orgánica en Huaura

5003

Senasa certifica lugares de producción orgánica en HuauraEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa visitó los lugares de producción orgánicos de palta Hass ubicados el sector Santa Rosalía, en la provincia de Huaura, pertenecientes a diez (10) productores agrarios, con el fin de realizar el seguimiento a las labores culturales de control de plagas,  actividad base de la producción orgánica, para que puedan acceder posteriormente a la certificación fitosanitaria de exportación.

La producción orgánica orientada más al proceso de producción, que a los productos en sí, se caracteriza por trabajar con métodos que son favorables al medio ambiente y poseen una serie de restricciones orientadas al uso de fertilizantes, pesticidas y conservantes sintéticos. Este tipo de producción agrícola es fiscalizada por el Senasa a través de organismos de certificación debidamente registrados y autorizados.

El consumo, cada vez mayor, de productos orgánicos devienen en la marcada diferencia en cuanto a la cantidad de nutrientes y vitaminas que poseen estos productos frente a los que son producidos de forma convencional, lo que aporta de forma benéfica a la salud.

Senasa certifica lugares de producción orgánica en HuauraLas áreas de cultivo orgánico de los pequeños productores del sector Santa Rosalía abarcan una extensión de 58.76 hectáreas y arrojan una producción aproximada de 200 toneladas por campaña de producción, cuyos destinos son los mercados de España, EE.UU. y Chile, comercialización que beneficia a un total de 23 familias en este sector.

El sector de Santa Rosalía no fue ajeno a las repercusiones de las inundaciones provocadas por el desborde del río Huaura que afectó áreas de cultivo de caña de azúcar, maíz y palto. Ante este panorama, los servidores del campo realizan visitas de forma coordinada para atender las áreas de cultivo a través de la vigilancia de la plaga mosca de la fruta,  además de realizar trabajos conjuntos de recojo y entierro de frutos y brindar recomendaciones para el control de la plaga.