Certifican 165 puestos de venta saludables en La Libertad

• Las Municipalidades inspeccionaron 1 066 puestos de venta en mercados de abasto.

1530

Con el trabajo conjunto entre Municipalidades y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, se certificó 165 puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos, en mercados de abastos de la región La Libertad, para dar cumplimiento a las metas 15 y 20 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2018 del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

La certificación estuvo a cargo de las municipalidades de Trujillo, Guadalupe, Pacasmayo, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Casa Grande y Huamachuco, donde se ejecutó un permanente trabajo con los comerciantes, capacitándolos en buenas prácticas de higiene en el expendio de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Además, se orientó a los comerciantes en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), como limpieza y desinfección de la infraestructura, instalaciones, máquinas, equipos, suministros, prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), condiciones de almacenamiento de los alimentos, inocuidad de la materia prima, insumos y envases.

Asimismo, se pusieron en práctica los Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), como limpieza y desinfección de las superficies que entran en contacto con el alimento, prevención de la contaminación cruzada, control de la salud e higiene del personal, control de plagas, gestión de residuos y basura.

Para verificar el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias, las municipalidades realizaron 1 066 inspecciones sanitarias a los puestos de venta, 53 inspecciones a transportistas; previamente se capacitó a los miembros del Comité de Autocontrol Sanitario (CAS) de cada mercado, bajo la supervisión del Senasa.

La certificación se otorgó a aquellos comerciantes que cumplieron con la adecuación sanitaria en el expendio de alimentos, que constituye un incentivo a la adopción de buenas prácticas y un reconocimiento a la labor del comerciante en su establecimiento; de esta manera se impulsa la venta de alimentos frescos y saludables para proteger la vida y la salud de los consumidores.

Dato

Durante el 2018, el Senasa, a través del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria (AIAIA), brindó asesoría técnica, supervisión y monitoreo a 18 municipalidades y capacitó a más de 1 000 comerciantes de diferentes distritos de la región La Libertad.