Certificarán puestos de venta saludable en mercados de Puno

5016

Senasa - Certificarán puestos de venta saludable en mercados de PunoEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa y en coordinación con cinco municipios distritales de la región Puno, comenzó con la inspección de 1050 puestos de venta de alimentos para que logren ser calificados como saludables al cumplir con los estándares sanitarios de comercialización.

La meta es lograr la certificación de 93 puestos de venta saludable. En estas inspecciones participan la gerencia de gestión ambiental y salud pública de la municipalidad provincial de Puno, inspectores sanitarios de los municipios de Ayaviri y Ilave, y el Senasa.

Estas actividades se ejecutan en el marco de la implementación de la Meta 5 ‘Certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos’ en 21 mercados de abasto para beneficio de los consumidores de las ciudades tipo B (Puno, Ilave, Ayaviri, Juliaca y Ananea).

Los especialistas en sanidad agraria y los representantes de las municipalidades, inspeccionan los puestos de venta de carne fresca (bovino, cerdo, pollo y alpaca), vegetales (hortalizas, frutas y verduras), además de granos y cereales andinos (quinua, cañihua y cebada). Asimismo, verifican que los comerciantes desarrollen buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, además que los puestos ofrezcan un adecuado uso de infraestructura.

También se aconseja a los comerciantes a mantener limpios sus puestos de venta, organizar la limpieza general del mercado cada seis meses para la eliminación de roedores y se exhorta evitar el ingreso de animales domésticos por ser los principales transmisores de enfermedades.

Meses atrás, el Senasa capacitó a quince trabajadores municipales de la región Puno, que se perfilan como futuros inspectores para la certificación de puestos de venta. Ellos fueron instruidos en buenas prácticas de manufactura, identificación de planes operativos estandarizados de saneamiento, buenas prácticas de higiene para las actividades de carga, prevención de la contaminación cruzada, control de la salud e higiene del personal, control de plagas y gestión de residuos y basura.