Senasa contribuye con el desarrollo de la producción orgánica en Arequipa

2181

Con la finalidad de fortalecer la cadena productiva orgánica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, difundió la normativa vigente en una jornada capacitación dirigida a productores locales de la región Arequipa.

Durante la actividad, los especialistas detallaron el Reglamento Técnico  para los Productos Orgánicos (D.S. 044-2006-AG); documento que establece los requisitos para la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización.

Se denominan productos orgánicos a aquellos cuya producción no haya sido convencional, es decir que no se haya utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, Organismos Vivos Modificados (OVM o transgénico), ni ingredientes o aditivos sintéticos.

Habiendo cumplido con ello, los productos deberán pasar por la evaluación de un Organismo Certificador autorizado por el Senasa, que avalará la procedencia para su posterior comercialización.

El reglamento indica que este tipo de mercancías deben contar con empaques rotulados con información del productor, registro de la empresa certificadora, periodo de vigencia del certificado; así como estar separado de los productos convencionales, evitando inducir al error a los consumidores.

La labor del Senasa se basa principalmente en fiscalizar a ferias, supermercados y otros establecimientos que expenden dichos productos, verificando su adecuada comercialización.

Con estas acciones, se espera fortalecer toda la cadena productiva orgánica, así como generar confianza en el mercado interno, proteger al consumidor de denominaciones fraudulentas y lograr que pequeños productores vean en este rubro una opción rentable para el comercio de sus cultivos.

Dato: Se estimada que en Arequipa existen más de 900 agricultores dedicados a la producción orgánica, destacando los cultivos nativos como papa, quinua, orégano y kiwicha.