Senasa y productores de Olmos, Motupe y Chochope intensifican acciones de control de mosca de la fruta

2216

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló jornadas de capacitación para determinar las acciones integradas que se implementarán a fin de ejecutar un efectivo control integrado de la mosca de la fruta, en la región Lambayeque.

Con la participación activa de productores de mango de los distritos de Olmos, Motupe y Chochope, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI impartieron las estrategias de control para evitar que la plaga restringa las exportaciones durante la próxima campaña.

Alrededor de 4 mil 70 hectáreas de mango situadas en la región Lambayeque se encuentran en la etapa de floración; en ese sentido,  la autoridad sanitaria dispuso la coordinación inmediata con los productores para la ejecución de un control cultural efectivo.

Durante esta etapa, aparecen los llamados “manguillos”, que vienen a ser frutos pasmados, cuyo crecimiento y maduración es prematuro e incompleto, y caen tempranamente; en ese sentido, es importante que los productores realicen el recojo y entierro de frutos para evitar la infestación de los campos o el incremento de la plaga en la zona.

El Senasa realiza el monitoreo permanente de la plaga a través de 980 trampas multilure y 890 trampas jackson ubicadas en las zonas de producción Olmos, Motupe, La leche, Chiclayo y Zaña.

Con estas medidas se busca interrumpir el ciclo biológico de la plaga y llegar a la campaña de mango 2019 -2020 con 0 % de mosca de la fruta en el valle.

Restricciones de la Unión Europea

Ante las imposiciones fitosanitarias de la Unión Europea, en la cual solo se puede enviar mango peruano de campos libre de mosca de la fruta, el Senasa exhorta a los productores a desarrollar las acciones de control integrado de manera permanente.

Esto, debido que, las disposiciones del mercado europeo entran en vigencia desde el mes de setiembre y todos los países importadores de este fruto deben cumplir con este requisito fitosanitario.