SENASA coordina con autoridades locales para una detección temprana de la influenza aviar en aves domésticas

640

En el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar H5, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA convocó a los representantes de las municipalidades del litoral piurano para brindar las orientaciones técnicas y establecer medidas integradas que permitan evitar la diseminación del virus hacia las aves de traspatio y granjas comerciales.

Durante la jornada también asistieron miembros de grupos colectivos relacionados con el sector turismo; recibieron instrucción sobre las características de la enfermedad para una temprana identificación en aves de crianza familiar y granjas comerciales, así como en aves silvestres (como el pelícano, principal especie afectada).

Medidas de bioseguridad

También se les brindó las recomendaciones técnicas que deben adoptar durante la disposición final de las aves silvestres que hayan muerto por esta enfermedad.

Se enfatizó en la importancia del uso de los equipos y protección personal (EPP) para manipular las aves a fin de evitar la propagación del virus que se elimina a través de las heces y las secreciones respiratorias; también puede transmitirse por contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o de manera directa, a través del alimento y el agua contaminados.

Los EPPs deben incluir: lentes de seguridad que se ajusten correctamente, guantes desechables, botas de gomas (o botas impermeables que puedan desafectarse) o protectores de calzado; mascarilla bien ajustada, mamelucos desechables y resistentes a líquidos, protector desechable para la cabeza o el cabello.

Recomendacione

– No usar ni guardar el EPP en su casa después de haberlo usado en el gallinero sin antes de haberlo limpiado y desinfectado.

– De ser posible, colóquese y quítese el EPP en áreas limpias apartadas.

El SENASA, exhorta a los criadores de aves (crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales) a maximizar las medidas de bioseguridad en sus predios y/o granjas; y reportar oportunamente si las aves de la granja presentan síntomas como: tristeza, secreción nasal, diarrea verdosa, crestas y barbillas cianóticas o mortalidad elevada repentina.

Es importante mencionar que todos somos parte de la prevención; por ello, se les viene exhortando también a los pobladores a NO MANIPULAR las aves silvestres (muertas, vivas y/o enfermas). Reportar de inmediato la presencia de aves enfermas o muertas al SENASA o al Celular 946 922 469  o al correo: reporta.peru@senasa.gob.pe

EL DATO:

El brote de influenza aviar se registró en Piura el 13 de noviembre y desde ese momento se activó el plan de contingencia y hasta la fecha no se ha reportado la enfermedad en aves domésticas.