SENASA despliega jornada de atención sanitaria para proteger alpacas en Ayacucho

780

Con la finalidad de proteger la sanidad de alpacas en zonas altoandinas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, desplegó una jornada sanitaria orientada atender a 500 alpacas de la región Ayacucho.

La campaña sanitaria se ejecutó en el centro poblado de Pampaminas, distrito de Morcolla, en la provincia de Sucre; donde se realizaron inspecciones clínicas (recolección de muestras fecales) para determinar la prevalencia parasitaria de distomatosis hepática o fasciolosis.

También se desplegaron charlas de educación sanitaria a 32 productores alpaqueros, quienes fortalecieron sus conocimientos en el manejo y control de enfermedades parasitarias.

Asimismo, los especialistas del SENASA brindaron información sobre la fasciolosis o distomatosis, enfermedad zoonótica parasitaria que causa perjuicio en la ganadería, y que debe ser notificada para su atención inmediata.

Mediante la jornada sanitaria se busca prevenir la mortalidad y la presencia de enfermedades en los camélidos domésticos. Para ello, el SENASA realiza la evaluación clínica y está en permanente vigilancia zoosanitaria en las comunidades altoandinas.

ALPACAS DEL PERÚ

Según datos oficiales del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO),  el Perú es el país que concentra la mayor población de alpacas y producción de fibra de alpaca a nivel mundial, superando a Bolivia.

Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son: Puno (39.6%), Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).