Intervienen establecimientos de comercialización de plaguicidas en Huancavelica

798

Con el objetivo de resguardar la sanidad agraria, la salud de los productores y proteger el medio ambiente, el SENASA en alianza estratégica con el Ministerio Publico, SUNAT y Policía Nacional, ejecutaron operativos multisectoriales en tiendas comerciales de plaguicidas de la región Huancavelica.

Las jornadas de fiscalización se desarrollaron en 31 establecimientos de expendio de insumos agrícolas; ubicadas en las provincias de Huancavelica, Angaraes, Acobamba, Churcampa, Tayacaja, Castrovirreyna y Huaytará.

Estas acciones se ejecutan para hacer el seguimiento a las tiendas que expenden estos productos; considerando que deben operar de acuerdo a la normativa actual que rige la venta de insumos permitidos, originales y de procedencia conocida, evitando el impacto negativo que significa su incumplimiento.

Para complementar la estrategia de acción, también se capacitó a 138 productores en temas relacionados como buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas, reconocimiento de los pictogramas en los envases, instrucciones para el uso correcto de plaguicidas, dosis recomendada de aplicación, entre otros.

Inspecciones del 2021

En el 2021, se realizaron 56 inspecciones a los establecimientos comerciales, almacenes, distribuidoras de plaguicidas, con la finalidad de constatar la existencia de productos agroquímicos adulterados, sin registro o de contrabando.

Se exhorta a los propietarios de establecimientos de plaguicidas a comercializar los productos agroquímicos cumpliendo con las disposiciones vigentes, para contribuir a mejorar la sanidad agraria en nuestro país.