SENASA difunde reglamentación nacional de producción orgánica en mercado El Platanal

1274

Previo al inicio de las acciones de fiscalización, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) desarrolló una jornada de capacitación sobre Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica dirigida a comerciantes de la Cooperativa de Servicios Especiales Túpac Amaru II, más conocido como Mercado El Platanal, en el distrito de San Luis.

Este mercado, el más grande y  representativo de la venta de este fruto,  comercializa aproximadamente 250 toneladas diarias y alrededor de 1100 toneladas semanales, entre las variedades de plátano de seda, de montaña e isla.

Producción orgánica

De manera didáctica, se detalló que los ‘productos orgánicos’ de origen vegetal o animal son aquellos cuya producción no han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, organismos vivos modificados (OVM o transgénico), ni ingredientes o aditivos sintéticos.

Para la producción de estos productos se ha propuesto normas, sanciones y un reglamento técnico que indica las condiciones de producción, procesamiento, comercialización y certificación de productos orgánicos, así como certifica a los organismos operadores que realizan acompañamiento, seguimiento, auditorías y supervisiones a nivel de campo.

Durante la intervención, SENASA dejó en claro que no se deben comercializar productos bajo esta denominación cuando no han sido producidos ni certificados en esas condiciones y que están sujetos a sanciones de incidir en esa situación.

Para la comercialización de este tipo de productos, la normativa contempla que deben estar  separados de los productos convencionales durante el transporte, embarque y almacenamiento, esto con el fin de evitar su mezcla o contaminación; de esta manera la autoridad sanitaria contribuye a promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica en el Perú, desde la producción y comercialización  hasta el consumidor final.