Senasa dirige campaña de recolección de caracol gigante africano en Loreto

3261

senasa-loreto-iquitos-caracol-gigante-agricanoEl Ministerio de Agricultura y Riego informó que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dirigieron una campaña de recolección de la plaga caracol gigante africano en espacios urbanos de Iquitos, región Loreto, para evitar daños en la salud pública y la producción agrícola.

Esta campaña se realizó con el apoyo de estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro del Águila Hidalgo e integrantes de la junta vecinal Puerto San Agustín en las cercanías del río Itaya y en la zona céntrica del boulevard de Iquitos, lugares en los que se advirtió presencia de estos moluscos.

Provistos con guantes de látex, para evitar el contacto directo con la plaga, los participantes colectaron 630 moluscos, los cuales fueron eliminados mediante el proceso que recomienda el Senasa: colocados en recipientes con agua y sal.

Las poblaciones del caracol gigante africano deben ser controladas oportunamente porque, además de los estragos que ocasiona, tiene un alto nivel de proliferación. Esta especie hermafrodita tiene la capacidad para reproducir hasta mil huevos en toda su vida.

Razones para prevenir

senasa-loreto-caracol-gigante-africanoEl caracol gigante africano es un agente transmisor de enfermedades para el hombre. Su baba está infestada de múltiples bacterias y nematodos (gusanos) a los que la salud humana puede sucumbir al entrar en contacto.

La producción agrícola también resulta afectada por esta plaga exótica invasora catalogada entre las más dañinas del mundo. En Loreto, los cultivos de importancia económica que pueden verse afectados son banano (24,161 hectáreas) y yuca (3,950 hectáreas).

La autoridad nacional sanitaria viene realizando de forma permanente la vigilancia fitosanitaria para controlar y eliminar este tipo de molusco, principalmente en drenes, riberas y zonas agrícolas que podrían ser afectadas.

Para complementar esta actividad, se articulan acciones conjuntas y brindan charlas informativas en las instituciones públicas, entre ellas, las direcciones regionales de Salud y Agricultura de Loreto, municipios distritales y provincial de Maynas, instituciones de educación superior y la Policía Ecológica.

DATO

De acuerdo a la estadística de la Dirección Regional de Salud, en la región Loreto no se han reportado casos de enfermedades en humanos por contacto con este caracol.