Senasa efectúa control poblacional de murciélagos hematófagos en Castrovirreyna

En jornada nocturna capturó 30 murciélagos hematófagos los que fueron impregnados de vampiricida para la eliminación de colonias.

4077

Senasa efectúa control poblacional de murciélagos hematófagos en CastrovirreynaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, realizó una jornada de monitoreo, caza e identificación de estos mamíferos conocidos también como vampiros comunes (Desmodus rotundus) en Huancavelica.

El control selectivo poblacional de murciélagos hematófagos (se alimentan de sangre) es una estrategia de prevención contra la rabia silvestre que afecta al ganado herbívoro.

La acción estratégica se realizó en el distrito de Ticrapo, de la provincia de Castrovirreyna, que por sus condiciones ambientales y climatológicas (colindante con la región Ica), reporta gran incidencia poblacional de murciélagos hematófagos.

Senasa capturó 60 individuos entre hematófagos y de otras especies, tomando las precauciones y uso de equipo de protección y redes apropiadas, para proceder a la identificación y registro.

Del total, 30 fueron liberados después de que los servidores del campo les aplicaran el ungüento vampiricida en el dorso. Mientras que los individuos restantes fueron puestos en libertad por ser de grupos benéficos.

“Cuando los quirópteros regresan a su colonia, acostumbran a lamerse unos a otros, y al tener el cuerpo untado con vampiricida, provocará la muerte de los lamedores”, afirmó Freddy Huaylla Fernández, responsable del Centro de Trámite Documentario (CTD) Ticrapo.

Esta actividad se suma a la evaluación del índice de mordeduras del ganado herbívoro, monitoreo de refugios y las capacitaciones a los productores, agregó el especialista.

Cabe resaltar que la región Huancavelica no es una zona endémica de rabia silvestre, ya que no se tiene registro de casos positivos confirmados, pero se encuentra en una zona de riesgo al colindar con regiones donde se ha presentado la enfermedad.

Vampiros benéficos

No todos los murciélagos se alimentan de sangre pues existen los que se alimentan de insectos, frutas y flores, cuya dinámica alimenticia es beneficiosa para la biodiversidad ecológica.