Puno: Senasa certificó 401 toneladas de quinua para exportación en el 2017

Aunque con un porcentaje mínimo, Japón figura entre los países que importaron grano andino.

6268

Senasa certificó 401 toneladas de quinua para exportación en el 2017 - PunoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó 401.1 toneladas de quinua orgánica en el 2017, que fueron exportadas, principalmente, a mercados de países europeos y Estados Unidos.

El grano andino es cultivado por pequeños productores locales agremiados a operadores orgánicos y es exportado por la empresa privada.

Francia, EE.UU., Italia y Reino Unido, en ese orden, fueron los principales destinos de la quinua local, tras el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias y sanitarias exigidas por los países importadores.

Mediante la inspección para determinar el estado fitosanitario del producto andino, el Senasa emitió las certificaciones descartando la presencia de plagas y maleza.

Senasa certificó 401 toneladas de quinua para exportación en el 2017La gran novedad durante el año que pasó, fue la exportación de 10 kilos de quinua en grano a territorio japonés, situación que podría ampliar el mercado de la quinua puneña para el año en curso.

Puno solo registra dos plantas procesadoras de alimentos que exportan quinua, reconocidas como orgánicas por el área de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa: una se ubica en la provincia de Puno y la otra en San Román.

Exportación

El Minagri indicó que hasta mediados de diciembre se enviaron al extranjero 45,500 toneladas del cereal, un aumento de 1,9% respecto al total exportado del 2016.

Aunque se mantiene en primer lugar desde el 2014, el Minagri indicó que en el 2015 y 2016 el valor de las exportaciones peruanas cayeron hasta los US$103 millones, debido a una caída en el precio internacional del grano peruano. Sin embargo, en el año 2017 ya se habían superado exportaciones por más de US$105.5 millones, debido a un aumento de demanda en los Estados Unidos.

Dato

La inspección y posterior certificación fitosanitaria se materializan a solicitud del usuario exportador.