SENASA emprende acciones inmediatas para proteger a la ganadería familiar en Cajamarca

925

Con el objetivo de proteger la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA  dispuso la ejecución de acciones sanitarias inmediatas en caseríos del distrito de Santa Rosa; sector donde se reportó la muerte de cuatro bovinos con síntomas nerviosos compatibles a rabia.

Dentro de las primeras acciones, se realizó la evaluación clínica de los animales y se recabó información para determinar la situación sanitaria de la rabia y estructurar el plan estratégico de atención que permita resolver estos casos oportunamente.

Continuando con la campaña de vacunación, se exhortó a los productores  a participar de estas jornadas, ya que es una de las principales estrategias de prevención. A la fecha, se tiene vacunado a una población de 2500 animales en el distrito de Santa Rosa; en este sector también se realiza una vigilancia permanente, trabajo integrado que se desarrolla en coordinación con los productores pecuarios de la zona.

Rabia de los herbívoros

Esta enfermedad afecta a mamíferos tanto domésticos como silvestres y también al ser humano. Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal o de la persona, generalmente por lesiones en la piel provocadas, en la mayoría de veces, por la mordedura de un animal infectado que esté eliminando virus en la saliva.

En el caso de la rabia en el ganado, es transmitido principalmente por la mordedura del murciélago hematófago común Desmodus rotundus; el cual, si está enfermo con rabia, transmitirá el virus en su saliva al alimentarse de la sangre del ganado.

Según las consultas realizadas, la presencia de esta enfermedad se viene dando debido a que los ganaderos no participaron de las campañas de vacunación que el SENASA viene ejecutando desde inicios del año.

Los especialistas del SENASA recomiendan a los productores y asociaciones de ganaderos que vacunen anualmente a su ganado contra la rabia, informen sobre la presencia de mordeduras del murciélago hematófago común y notifiquen oportunamente la ocurrencia de enfermedades en sus animales: para lo cual, pueden llamar a la línea gratuita 0 800 10 125 (Nivel Nacional) o  al número 076-431332 en Jaén.