Senasa evalúa ganado de 107 predios en Huancavelica para descartar Brucelosis caprina

2646

Senasa evalúa ganado de 107 predios en Huancavelica para descartar Brucelosis caprinaCon la finalidad de evaluar la situación sanitaria de Brucelosis caprina en la región Huancavelica, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, viene realizando el monitoreo serológico en predios de las provincias de Acobamba, Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja.

Un total de 630 muestras serológicas serán recolectadas de 107 predios con rebaños caprinos mayores a los 6 meses de edad. Este procedimiento se realiza a nivel nacional para descartar la presencia de la Brucelosis caprina en lugares donde no se aplica la vacunación.

De las provincias de Huaytara y Catrovirreyna se obtendrá el mayor número de muestras serológicas, llegando a 300 extracciones de sangre en 50 predios, ya que estos lugares presentan áreas con condiciones que posibilitan la transmisión de la enfermedad por la concentración de población caprina que presentan en sus valles.

Las muestras recolectadas serán enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa, para el respectivo diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad zoonótica que es producida por la bacteria Brucella melitensi. Esta enfermedad afecta a los caprinos y puede transmitirse a las personas por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de cabra.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en la región, en donde la crianza de caprinos constituye una actividad tradicional que ha significado una fuente de ingresos para los pequeños productores. La venta de cabritos para el consumo de su carne y de la leche fresca, así como la elaboración de quesos artesanales, ha permitido el sostenimiento de las familias de estas zonas.

Dato

Según el último censo agrario, en Huancavelica existe un total de 66 mil 324 caprinos; las provincias   con mayor producción son Huaytará, con 16 mil 42 cabezas de ganado, y Castrovirreyna, que cuenta con 18 mil 220.