Senasa evaluó más de mil hectáreas de cultivo en Selva Central

5119

Senasa evaluó más de mil hectáreas de cultivo en Selva CentralUn total de 1417.25 hectáreas (ha.) de cítricos en Selva Central (Junín) fueron evaluadas durante los primeros 6 meses del año por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, descartando la presencia del vector Diaphorina citri y la bacteria Candidatus liberibacter, causante del HLB, enfermedad no presente en el Perú.

Las actividades para la detección oportuna del HLB se basan en la búsqueda de síntomas y sus vectores mediante la instalación de trampas para Diaphorina citri, toma y envío de muestras (especímenes, hojas, brotes).

Para la detección oportuna del HLB, la vigilancia se realiza en lugares de producción que se seleccionan en base a la superficie de cultivos citrícolas como limón sutil, naranja, tangelo, mandarina, tangerina, pomelo y toronja, así también teniendo como prioridad campos de plantas jóvenes (4 a 10 años de edad) cercanos al agua, campos abandonados y los localizados en costas y fronteras.

Igualmente se inspecciona de forma visual los brotes de los hospedantes seleccionados para descartar la presencia del vector Diaphorina citri, el cual incluye todos los estadios del insecto (adultos, ninfas y huevos).

Así también, se utilizan 10 trampas pegantes de color amarillo que se colocan cada 20 hectáreas, de preferencia en la periferia de los lugares de producción seleccionados o cerca a fuentes de agua. La revisión de la trampa se realiza cada 15 días, rotando su ubicación a fin de cubrir en lo posible una mayor superficie vigilada.

La colecta y envío de muestras se realiza si se observa la presencia de estadios vivos de insectos sospechosos. Durante los primeros seis meses se enviaron 70 muestras de Selva Central a la Unidad Central de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, donde no se encontraron especímenes de los vectores causantes del HLB.

Las actividades de vigilancia se complementaron con capacitaciones, donde los especialistas del Senasa instruyeron a 1330 agricultores a fin de que participen en el reconocimiento de síntomas sospechosos del HLB y de la presencia de sus vectores.

El Huanglombing (HLB) es una enfermedad catalogada como la más importante de los cítricos, afectando seriamente la producción en el mundo, reduciendo el ciclo del cultivo entre 5 y 8 años.

Los síntomas de la enfermedad se presentan en un inicio en una sola rama del árbol, en la que se observan brotes amarillos, las hojas presentan manchas de un verde más claro, las flores son pequeñas y con frecuencia estériles, por lo que suelen caer y los frutos de las ramas afectadas son pequeños y desiguales.