Senasa fiscaliza establecimientos comerciales de plaguicidas en Piura

1772

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inspeccionó 06 establecimientos comerciales de venta de plaguicidas para uso agrícola, para comprobar que ofrezcan productos registrados y que los negocios operen según la normativa vigente.

Los especialistas en sanidad agraria visitaron locales ubicados en los distritos de La Arena y La Unión en donde verificaron las etiquetas de los productos y el cumplimiento del reglamento que rige su funcionamiento.

Estas visitas inopinadas buscan salvaguardar la sanidad de los cultivos de la zona y proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Durante estas acciones, la autoridad sanitaria recomienda a los responsables de los establecimientos, la obligación de cumplir con lo que dispone el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, DS Nº 001-2015-MINAGRI.

Finamente, se constató que los establecimientos fiscalizados operaban cumpliendo con la normatividad vigente constituyéndose en garantía de protección para sus trabajadores, agricultores (clientes) y público en general.

Recomendaciones para los usuarios:

  • Elegir el producto correcto para combatir determinada plaga identificada del cultivo (usar sólo en el cultivo y plaga indicada en la etiqueta, cumplir con las indicaciones para su aplicación).
  • Usar de preferencia plaguicidas de banda azul o amarilla, ya que los de banda roja son los más peligrosos y tóxicos.
  • Verificar que el plaguicida tenga el registro del Senasa.
  • Comprar los productos en establecimientos autorizados por el Senasa.
  • Tener la orientación de un profesional para evaluar el cultivo y elegir el producto adecuado.
  • Para la aplicación, se recomienda usar el equipo de protección personal – EPP, compuesto por guantes, delantales resistentes a químicos, casco, botas, lentes protectores de ojos, mascarilla y respiradores.