Senasa fomenta sanidad en segundo tour internacional Apícola Latinoamericana 2019

1242

Para promover el desarrollo en la apicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa participó en el segundo tour internacional Apícola Latinoamericana 2019, realizado en Trujillo.

El evento contó con la participación de representantes de las autoridades en sanidad agraria de Chile y Argentina, SAG y SENASA, respectivamente.

Participaron, además, ponentes de México, Ecuador y Perú, quienes abordaron temas de selección, mejoramiento genético y polinización de abejas reinas.

También expusieron sobre control de enfermedades y medidas sanitarias implementadas por las autoridades en sanidad agraria en la importación de abejas reinas, para prevenir el ingreso de enfermedades como Loque americana.

Se informó respecto al acceso a mercados internacionales y las exigencias sanitarias para los productos (miel, polen, propóleos, cera, jalea real) y subproductos (licores, jabones, confitería, mermeladas y otros) de gran importancia económica para los productores.

“Es muy importante el trabajo articulado que viene desarrollando el Estado con los pequeños apicultores”, resaltó Miguel Quevedo Valle, director de Cuarentena Animal del Senasa Perú.

En los últimos años, sostuvo, el Senasa ha intensificado su accionar en el campo para salvaguardar la sanidad apícola nacional y es de vital importancia, por ejemplo, garantizar que los productos apícolas que se importen vengan libres de enfermedades.

Por su parte, Jhonny Rojas, vicepresidente de la Federación Peruana de Apicultores precisó que resulta importante mejorar la apicultura en toda Latinoamérica, mediante el conocimiento, para convertirlos en futuros empresarios.

El Tour fue organizado por la mesa apícola regional y la asociación de apicultores de La Libertad, en la que participaron 80 productores apícolas nacionales de Arequipa, Apurímac, Cusco, Piura, Pasco, San Martín y Lima; e internacionales de Argentina, Colombia y Chile.