Senasa fomenta uso del control biológico para combatir el Mildiú de la Quinua

Productores son capacitados en el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

3365

Senasa fomenta uso del control biológico para combatir el Mildiú de la QuinuaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa instruyó a productores de la provincia de Andahuaylas en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de quinua, con énfasis en el control biológico, como una práctica alternativa para reducir el uso de plaguicidas y agroquímicos en los terrenos de producción del grano andino.

En la capacitación teórica-práctica participaron más de 50 productores y agricultores de las comunidades de Ollabamba, Poltocsa y Champaccocha, en el distrito de San Jerónimo, y del distrito de Pacucha.

Durante la práctica, ellos recibieron orientación sobre las medidas de control ante la ocurrencia de plagas y enfermedades en sus parcelas con miras a eliminar daños en la salud de las personas y abaratar costos durante el proceso de producción.

Los servidores del campo del Senasa Apurímac centraron su exposición en la correcta aplicación del control biológico para combatir plagas originarias de la zona como el Mildiú de la Quinua (Peronospora variabilis), que ocasiona grandes pérdidas económicas en los cultivos.

Vigilancia

El Senasa viene ejecutando actividades de evaluación y monitoreo a campos de producción para detectar la presencia de plagas y proceder a su control inmediato, en el marco de las labores de vigilancia fitosanitaria en los cultivos ubicados en las zonas rurales más alejadas de la región.

El alcalde distrital de Pacucha, Claudio Velasque Oscco destacó el trabajo del Senasa ya que las permanentes capacitaciones a los productores se traducen en la mejora de sus cultivos y en la posibilidad de acceder a más mercados.