Ica: Más de 68 mil cerdos vacunados en campaña contra Peste Porcina Clásica

2038

Senasa - Más de 68 mil cerdos vacunados en campaña contra Peste Porcina ClásicaCon el fin de proteger la crianza de cerdos en la región Ica ante la Peste Porcina Clásica (PPC), el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, desde enero del 2017 a la fecha vacunó a 68 069 cerdos.

Esta actividad se realiza con el objetivo de prevenir brotes de la enfermedad, logrando beneficiar a los 8 mil 638 pequeños productores de ganado porcino de las cinco provincias de la región Ica.

El mayor número de porcinos vacunados se encuentra en la provincia de Ica con 31 mil 675, Chincha con 13 mil 503, Pisco con 10 mil 768, Nasca con 9 mil 789 y Palpa con 2 mil 334 cerdos.

Para complementar las acciones de vacunación, el Senasa desarrolla en todos los sectores de crianza porcina diversas capacitaciones sobre el sistema sanitario, a fin de identificar y evitar brotes de la enfermedad; a la fecha participaron 862 productores.

Senasa recomienda a los productores participar en la campaña de vacunación, aplicar las buenas prácticas ganaderas, arrojar o abandonar porcinos muertos o sus desechos en la vía pública o cualquier lugar donde constituya riesgo sanitario a otros establecimientos pecuarios.

Ante la sospecha de la presencia de PPC en sus predios, los productores deben notificar a la oficina más cercana del Senasa, separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con ellos, desinfectar botas y utensilios, y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

Enfermedad

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad que no tiene cura y que al presentarse produce la muerte del animal. Este virus se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones como la orina y heces, y también a través del semen.