SENASA inicia campaña de vacunación contra peste porcina clásica en Cusco

1501

Como parte de la labor de prevención y el fortalecimiento de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el SENASA inició la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica, enfermedad de gran importancia económica para la porcicultura en la región Cusco.

El objetivo para el primer semestre del año es proteger, a través de la vacunación, a 80 mil 442 animales y beneficiar a 8 044 productores de la ganadería familiar de la región.

La cobertura de esta actividad busca prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de los pequeños productores. La vacunación es clave, porque disminuye el impacto económico que pueda causar esta enfermedad en la producción local.

La labor de prevención constante del SENASA en toda la región ha permitido que Cusco no registre brotes de esta enfermedad desde el 2016, resultados favorables para la crianza de porcinos que se desarrolla en Cusco.

La autoridad en sanidad agraria recalca a los productores que si tienen algún problema de mortandad en sus porcinos deben de comunicarse inmediatamente con el SENASA, al número 084 – 233191, a fin de atender oportunamente las notificaciones y seguir protegiendo la ganadería familiar de Cusco.

Enfermedad

La Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad endémica en el Perú, de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, alta mortalidad y de notificación obligatoria.

Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, se estima que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas económicas a los productores.

Estas actividades se desarrollan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, para prevenir contagios por la COVID 19. Todas las jornadas de vacunación se desarrollan en coordinación con los criadores de porcinos y autoridades locales.