Senasa: Certificación fitosanitaria de arándanos en el Callejón de Huaylas

4754

Senasa inicia certificación fitosanitaria de arándanos en el Callejón de HuaylasCon la finalidad de verificar el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias establecidas por los mercados internacionales, los servidores del campo del Senasa iniciaron las inspecciones fitosanitarias en 5 936 kilogramos de arándanos frescos con destino a Holanda y Estados Unidos, en la primera quincena de abril.

La apertura de la campaña de agroexportación de arándanos 2017 ha generado grandes expectativas entre los productores, ya que este cultivo no fue afectado por los fenómenos climáticos presentados en la región.

En la campaña 2016, los productores de Áncash lograron exportar 438 392 kg de arándanos a diferentes mercados.

Las principales variedades de arándanos de exportación en Áncash son Biloxi y Emerald, con un periodo de producción de abril hasta diciembre de cada año, teniendo centros de producción en las provincias de Huarmey y Huaylas.

Las principales empresas establecidas en la región son Intipa Foods, Green Vegetables & Flowers, EXFRUSUR y Agrícola La Venta, con ventas registradas hacia España, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Tailandia, Emiratos Árabes y Singapur.

La sostenibilidad económica de este cultivo ha permitido que la agroexportación de arándanos se incremente considerablemente en la región. Además, la aprobación del protocolo para la exportación de arándano fresco de Perú a China vislumbra un importante crecimiento para la campaña 2017.

Senasa inicia certificación fitosanitaria de arándanos en el Callejón de Huaylas