Senasa inicia diagnóstico de carga parasitaria de animales priorizados en Puno

Las muestras son colectadas por los municipios que buscan cumplir la Meta 37 del plan de incentivos municipales.

2528

Senasa - Puno - Meta 37El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició el diagnóstico de carga parasitaria (análisis coproparasitario) de animales priorizados en diversos distritos de la región Puno, en el marco del plan de incentivos municipales Meta 37 o ‘Implementación de acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en animales de producción’.

De acuerdo a la Meta 37, y específicamente a la quinta actividad, el Senasa se encarga del diagnóstico de laboratorio de muestras de heces de la especie y enfermedad priorizada, según cada distrito. Los resultados serán remitidos a los municipios para que, de acuerdo a la carga parasitaria, determinen si la enfermedad parasitaria es leve, moderada o severa en sus respectivas jurisdicciones.

Una vez conocido el grado de la enfermedad parasitaria (parásitos internos) y según la problemática sanitaria de cada distrito, el municipio deberá establecer el cronograma de tratamientos (dosificaciones antiparasitarias) coordinando con sus productores ganaderos, para lo cual, tiene hasta fines de diciembre del año en curso para validar su trabajo ante el Senasa.

De esta manera, las municipalidades estarían cumplimento la Meta 37 a cabalidad y estarían accediendo a un incentivo municipal que les permitirá seguir implementando más labores de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en beneficio de la producción ganadera.

La Meta 37 está dirigida a los 49 municipios de ciudades no principales con más de 500 viviendas urbanas que comprende la región Puno, pero el diagnóstico de laboratorio solo aplica para los distritos que prioricen enfermedades parasitarias internas (Fasciola, Coccidiosis, gastrointestinales y broncopulmonares). Otros municipios pueden priorizar enfermedades parasitarias externas (piojos, garrapatas) y en ese caso basta con un diagnóstico clínico.

El objetivo de la meta es mejorar la disponibilidad nacional de animales sanos, limitada hasta ahora en el mercado, y se sustenta en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas.

En ese contexto, el motivo de la meta de incentivos municipales es el de mejorar las condiciones de sanidad de los animales de producción y contar con un equipo de técnicos capacitado en enfermedades parasitarias para un menor riesgo de enfermedades zoonóticas.

Trabajo previo

El Senasa Puno ha venido implementando la Meta 37 en la región desde inicios de año, en cuyo proceso ha orientado a los funcionarios municipales para que logren ejecutar las 5 actividades requeridas para cumplir satisfactoriamente la meta y alcanzar así el incentivo económico del MEF.

Las actividades cuentan con puntajes y suman un total de 100 puntos, pero los municipios pueden acceder al incentivo aprobando con 80 puntos.

Las actividades anteriores y ejecutadas fueron:

  • Capacitación del Senasa dirigida a los municipios en “Prevención y control de enfermedades parasitarias en animales de producción”.
  • Formulación de recursos para el año fiscal 2018 en el Programa Presupuestal (PP) por municipio.
  • Capacitación de los municipios a los productores en “Prevención y control de enfermedades parasitarias en animales de producción”.

La incorporar en el Plan Operativo Anual (POA) municipal, el PP 0039, Mejora de la Sanidad Animal.