SENASA inicia vacunación de ganado para prevenir la aparición de casos de rabia en Ayacucho

811

En resguardo del desarrollo de la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) inició las campañas de vacunación contra la rabia, a fin de proteger a más de 33  000 animales de abasto, en la región Ayacucho.

Las medidas sanitarias se ejecutarán en diversas zonas altoandinas de las provincias de Huamanga, Cangallo, Lucanas, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán. Se proyecta beneficiar a más de 2 000 familias ganaderas de la región.

La vacunación forma parte de las estrategias sanitarias que ejecuta el SENASA para proteger la salud de animales susceptibles; en el marco de las medidas oficiales de prevención y control de esta enfermedad.

También se capacitará a los ganaderos para la identificación de los refugios de los murciélagos, evaluación de índice de mordedura y control poblacional de murciélagos hematófagos en hatos ganaderos.

La rabia es una enfermedad aguda que afecta a todos los mamíferos, y es causada por el virus presente en las colonias de los murciélagos hematófagos; es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Prevención

En el 2021, se logró vacunar a 17 182 animales entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos; en comunidades campesinas ubicadas en 32 distritos como: Ocros, Cangallo, Chuschi, Querobamba, Morcolla, Soras, Belén, Chalcos, Chilcayoc, San Pedro de Larcay, Santiago Paucaray, Paico, Cayara, Huancaraylla, San Salvador de Quije, Carhuanca, Accomarca, Saurama, entre otros.