SENASA: Agricultura familiar de Cusco dio inicio a campaña de exportación de palta 2022

1630

Por segundo año consecutivo, pequeños productores del valle de Limatambo, con el respaldo fitosanitario del SENASA, lograron certificar 21.12 toneladas de palta hass que serán comercializadas en principales mercados europeos.

De esta manera, la agricultura familiar de Cusco se proyecta superar las cifras de exportación logradas durante la campaña pasada, en la que se registraron envíos de hasta 432 toneladas al cierre del 2021.

Valle agroexportador

En la región Cusco, el principal lugar de producción de palta hass se encuentra en el valle de Limatambo; con 15 sectores y 82 socios, que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto. Esta organización destina el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional.

Como parte del trabajo con la agricultura familiar, el SENASA ha logrado certificar  102 hectáreas de producción de palta hass, en lo que va del año 2022. Mediante esta certificación se busca garantizar que la palta cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores.

Entre los principales mercados a donde se dirige la producción de palta hass, tenemos a China, Japón, Corea, Tailandia, Inglaterra, Francia, España, Países bajos, Suiza, Unión Europea,  EE.UU, Chile, Argentina, entre otros.

En el aspecto fitosanitario, el SENASA despliega acciones de vigilancia fitosanitaria con el objetivo de detectar oportunamente la presencia o aparición de  plagas reglamentadas por los países importadores, tal como es Stenoma catenifer. Actualmente, la red oficial de vigilancia  tiene instalado 10 trampas de luz en predios del valle de Limatambo.