Senasa inspecciona matadero municipal de Aymaraes

3296

Ya cuenta con autorización sanitaria para el faenado de ganado bovino.

En el marco del Decreto Supremo 015-2012-AG, que aprueba el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa facilitó a la municipalidad provincial de Aymaraes la autorización sanitaria para el funcionamiento de su nuevo matadero, ubicado en el distrito de Chalhuanca.

matadero. Senasa

En la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura del matadero municipal, los servidores de campo del Senasa Apurímac inspeccionaron los diferentes ambientes del lugar como la cámara frigorífica, el área de vestuarios, zona de conservación en frío, sección de eviscerado, el sector de pieles y corrales, servicios higiénicos, entre otras obras complementarias enmarcadas en la aplicación de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Para concretar los trabajos de mejoramiento del matadero, el municipio destinó un presupuesto de 189 mil soles y las labores se ejecutaron en un plazo de tres meses. Cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento del Matadero Nº 001-Minagri-Senasa-Apurímac y está acreditado para realizar operaciones de faenado de bovinos.

2022

Aymaraes es la única provincia de la región que cuenta con licencia de operación definitiva (que expira en marzo del 2022) y la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa certificó su autorización de funcionamiento para el desarrollo de actividades sanitarias.

El compromiso de sus autoridades fue decisivo para materializar las mejoras de las condiciones sanitarias de las diferentes áreas de dicho matadero y se prevé el faenado de 150 cabezas de ganado bovino al mes y abastecer el 70% de los mercados de Aymaraes.

Por su parte, el alcalde provincial de Aymaraes Víctor Candia Segovia agradeció el acompañamiento técnico del Senasa durante todas las etapas de este importante proyecto para que se haga realidad en beneficio de los ganaderos y consumidores de la zona.