Senasa: Acciones de vigilancia para el control de plagas en cultivo de quinua

5232

Controladores biológicos son utilizados para prevenir un gran número de plagas

Con el fin de promover una agricultura orgánica en la región Ayacucho, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa monitorea permanentemente la presencia de controladores biológicos para prevenir plagas y enfermedades en cultivos de importancia económica.

Ayacucho

En ese sentido los servidores de campo del Senasa orientan a los agricultores del distrito de Tambillo, sobre las ventajas de los hongos entomopatógenos presentes en los campos de cultivo de quinua, con la finalidad intensificar su uso como una alternativa en remplazo de plaguicidas químicos, con ello también se evita eliminar a los controladores biológicos.

La Beauveria bassiana (controlador biológico), crece de forma natural en los suelos de la región altoandina, desarrollándose en climas húmedos y  lluviosos, su poder entomopatógeno lo hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, provocando la conocida enfermedad blanca de la muscardina, destruyendo las estructuras internas del insecto hasta provocar su muerte al cabo de unas horas.

Actualmente éste entomopatógeno es utilizado como insecticida biológico o biopesticida, controlando un gran número de plagas de cultivos como larvas, moscas blancas, áfidos, escarabajos, entre otros.

Los controladores biológicos forman parte del ecosistema, contribuyendo en la recuperación de las propiedades biológicas de los suelos, mientras controlan una plaga previenen la aparición de otras.

ayacucho1

El Perú es uno de los principales países productores de la quinua que está conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional, gastronómica y a su condición de producto orgánico.

Nota:

En el 2016 las exportaciones alcanzaron los US$ 102 millones,  siendo la región Ayacucho uno de los mayores productores, destinando 10,396 ha. de tierra dedicadas al cultivo de Quinua predominando las variedades blanca, roja y negra.